Blog ingenieroonline

Blog ingenieroonline

Menu

INGENIEROONLINE.COM / SERVICIOS / CONTACTO

Propuesta de valor

InnovaciónPosted by Gerardo Serrano Sep 18, 2016 05:24PM

Propuesta de valor

Enfoque y marco conceptual

Uno de los aspectos que mayor incertidumbre genera cuando estamos diseñando nuestro negocio es precisamente uno de los más importantes: la proposición de valor. Y es que ser capaz de encontrar un marco o criterio sobre el que juzgar si lo que hacemos tiene sentido para el cliente es algo crítico.

No podemos hacer el análisis de nuestra proposición de valor en vacío, sino que es necesario tener en cuenta el otro elemento básico de cualquier empresa: los clientes. El éxito de cualquier modelo de negocio se debe a una buena relación entre la proposición de valor y las necesidades de los clientes.

Además, la base para alcanzar el encaje producto-mercado es precisamente esa, identificar un producto/servicio (que es tu respuesta a lo que crees son las necesidades del cliente y que representa tu proposición de valor) que encaja perfectamente con un mercado (definido por un grupo de clientes con unas necesidades específicas que tu producto resuelve), (Mejías, 2013).

Independientemente de dónde surja la idea de negocio, es necesario plantearse este ajuste entre la idea y el mercado. Por tanto, en el proceso de puesta en marcha de un proyecto innovador el foco inicial debe ponerse en la validación inicial de la proposición de valor, en el análisis interno de la misma. Para ello Alexander Osterwalder ha creado la herramienta “Lienzo de proposición de valor”.

Lienzo de proposición a valor (Alexander o Sterwaider).
Explicamos el Lienzo de proposición a valor en la siguiente entrada.

  • Comments(0)

Fill in only if you are not real





The following XHTML tags are allowed: <b>, <br/>, <em>, <i>, <strong>, <u>. CSS styles and Javascript are not permitted.