Blog ingenieroonline

Blog ingenieroonline

Menu

INGENIEROONLINE.COM / SERVICIOS / CONTACTO

Las fases del proceso innovador

InnovaciónPosted by Gerardo Serrano Sep 17, 2016 09:16PM
Las fases del proceso innovador son:

1.- búsqueda

La fase de búsqueda no se encontramos con una situación borrosa, debido a que estamos aclarando y analizando la situación recopilando datos De la empresa y del entorno, todo esto se establece en un diagnóstico de la empresa.
Para que las decisiones de innovar sean correctas el decisor necesita disponer de información no sólo sobre los recursos de la organización, sino sobre todo lo que ocurre en su entorno, sobre las tecnologías disponibles, sobre lo que hacen las demás empresas, sobre las tendencias del sector, las posibilidades de detectar un nuevo océano azul*

La estrategia del océano azul consiste en crear industrias nuevas, de competir en sectores existentes, a través de una diferenciación, mediante la innovación en valor.
Decir que también existe el concepto océano que implica o se define como : Invitar al competidor, competir en precio, reducir costes etc.

Un concepto muy importante en esta fase es la " capacidad de absorción" se entiende como la capacidad de buscar nuevas ideas de la empresa, de evaluar distintas ideas, la capacidad de adaptarlas a las necesidades de la empresa y la capacidad de transformar las mejores productos, Procesos o comercialización.

Existen diversas técnicas específicas para búsqueda de información para llevar a cabo la innovación. Entre ellas encontramos las siguientes:

Bencharmarking.
La previsión y la prospectiva tecnológica
Método Delphi
Vigilancia tecnológica.

2.- solución

Una vez hemos definido el problema, comenzamos el proceso de buscar la solución más adecuada para solventarlo. En este momento comienza el proceso creativo y de búsqueda de soluciones.

La vigilancia tecnológica también es una mente útil para formular solución a nuestro problema, ya que la gran mayoría De los casos existentes otros casos han requerido de soluciones iguales o similares.

En muchos casos invierten muchos recursos en investigar y desarrollar soluciones que ya están resueltas y que la empresa sólo tiene que adquirir. Esto es lo que llamamos " reinventar la rueda".

3.- implementación

Las empresas forman parte de una red de relaciones con otros agentes económicos: Las universidades y centros de investigación, las infraestructuras tecnológicas, las políticas de fomento de la innovación y los mercados, especialmente de capital (riesgo) y de trabajo (cualificaciones). Esto es lo que llamamos sistema de innovación.

Sistema de Innovación:

Un sistema de innovación está formado un conjunto de elementos organizaciones (empresas, universidades, centros tecnológicos y de investigación, las administraciones públicas) relacionadas entre sí, dicho de otro modo, un conjunto de organizaciones que forman una red.

  • Comments(0)//blog.ingenieroonline.com/#post22