Blog ingenieroonline

Blog ingenieroonline

Menu

INGENIEROONLINE.COM / SERVICIOS / CONTACTO

Posicionamiento de la empresa frente a la innovación

InnovaciónPosted by Gerardo Serrano Sep 17, 2016 08:42PM
La dependencia de que unas empresas sean más innovadoras, ¿depende de actitud?, ¿depende de recursos?, ¿depende de la cultura?...

Lo que tenemos claro que la innovación no es una "idea", simplemente, sin aplicarla directamente al mercado , Sino que tiene un proceso incorporación en la empresa con una dinámica en concreto. A este proceso nos referimos cuando hablamos del proceso innovador.

La empresa, implícita o explícita mente, persigue unos objetivos, ( obtener más beneficios, ser más competitivo, sobrevivir) y para su logro destina una serie de recursos ( humanos, financieros). Para lograr estos objetivos elaborar una estrategia, que establece una relación entre los objetivos y las acciones que tendrá que llevar a cabo para conseguirlos. Para elaborar dicha estrategia se debe partir de la misión de la empresa y la realización de un análisis interno y externo.

En el entorno empresarial podemos distinguir un entorno genérico o macroentorno, Y un entorno específico. El primero influye en el comportamiento de todas las empresas e incluye el marco normativo y regulador general y el entorno macroeconómico ( tipos de interés, inflación, impuestos, etc.) El segundo establece las condiciones del entorno sectorial/ espacial.

Las técnicas para el del entorno genérico: PEST.
Las técnicas para el análisis del entorno específico: PORTER, Análisis DAFO.

El tipo de estrategias generales de las empresas (no innovadoras) pueden ser las siguientes:

1.- Estrategia innovadora ofensiva:
La empresa trata de evitar quedar rezagada respecto a las demás.

2.- Estrategia innovadora defensiva:
La empresa trata de evitar quedar rezagada respecto a los demás

3.- Estrategia imitativa:
Cuando una empresa invita a otras en un entorno delimitado.

4.- Estrategia oportunista:

Entrada en un mercado aprovechando los puntos débiles del mismo.

5.- Estrategia dependiente:
Cuando la empresa establece una relación estable y duradera y con algunos clientes.

6.- Estrategia tradicional:

La empresa sigue haciendo lo mismo que venía haciendo de la misma manera.

Los factores internos y externos afectan a la elección de la mejor estrategia.

1.- Las factores internos pueden ser actitudes técnicas, aptitudes organizacionales, éxito del modelo de negocio actual, financiación, visión de la cúpula directiva.

2.- Las factores externos pueden ser funciones en la red externa, estructura del sector, competencia, ritmo del campo Tecnológico.

En cualquier caso la estrategia dura nada de la mano con la estrategia general de la empresa, Es imprescindible hacer esta última para que el proceso de innovación que se realice sea efectivo.

No sólo basta la estrategia de la empresa, es necesario contar además con el compromiso de la dirección y con él para evitar la resistencia.
El proceso de innovación difícilmente tendrá éxito sin la colaboración de los miembros de la empresa pero, sobre todo, de la dirección.

  • Comments(0)//blog.ingenieroonline.com/#post19