Blog ingenieroonline

Blog ingenieroonline

Menu

INGENIEROONLINE.COM / SERVICIOS / CONTACTO

Presupuesto de I+D en Canarias

CanariasPosted by Gerardo Serrano Sep 17, 2016 05:20PM
En primer lugar saber que España es uno de los países más retrasados en el I+D+i de la Unión Europea y Canarias es uno de los vagones de la cola en este sentido.

Uno de los criterios más relevantes para medir el desempeño en actividades de I+D es el porcentaje de gasto sobre el PIB que mide la totalidad de los recursos introducidos en el ecosistema innovador.

Por el año 2001 Madrid era una de las principales potencias en España de I+D, en la actualidad provincias como el País Vasco se han puesto a la altura de la capital de España pero Canarias sigue rezagada gastando un tercio del presupuesto que gastan las citadas ciudades País Vasco y Madrid.

Si comparamos todas las comunidades autónomas en la actualidad Baleares es la que menos gasta para I+D (menos del 0,5% del PIB) y el País Vasco la que más gasta (un 1,33 % del PIB). Canarias está en segundo lugar después de Baleares con un gasto de 0,58% del PIB muy por debajo de la media de España la cual se gasta 1,33% del PIB.

Sabemos que el I+D suele considerarse como un buen indicador de la estrategia tecnológica de las empresas, de tal forma que su distribución territorial se caracteriza en gran medida del potencial local de innovación.

Es evidente que detrás de estos valores relativos tan bajos se encuentran, entre otros factores, el patrón de especialización productiva de la economía canaria y la reducida dimensión de sus empresas.

  • Comments(0)//blog.ingenieroonline.com/#post13