Blog ingenieroonline

Blog ingenieroonline

Menu

INGENIEROONLINE.COM / SERVICIOS / CONTACTO

Presupuesto de I+D en Canarias

CanariasPosted by Gerardo Serrano Sep 17, 2016 05:20PM
En primer lugar saber que España es uno de los países más retrasados en el I+D+i de la Unión Europea y Canarias es uno de los vagones de la cola en este sentido.

Uno de los criterios más relevantes para medir el desempeño en actividades de I+D es el porcentaje de gasto sobre el PIB que mide la totalidad de los recursos introducidos en el ecosistema innovador.

Por el año 2001 Madrid era una de las principales potencias en España de I+D, en la actualidad provincias como el País Vasco se han puesto a la altura de la capital de España pero Canarias sigue rezagada gastando un tercio del presupuesto que gastan las citadas ciudades País Vasco y Madrid.

Si comparamos todas las comunidades autónomas en la actualidad Baleares es la que menos gasta para I+D (menos del 0,5% del PIB) y el País Vasco la que más gasta (un 1,33 % del PIB). Canarias está en segundo lugar después de Baleares con un gasto de 0,58% del PIB muy por debajo de la media de España la cual se gasta 1,33% del PIB.

Sabemos que el I+D suele considerarse como un buen indicador de la estrategia tecnológica de las empresas, de tal forma que su distribución territorial se caracteriza en gran medida del potencial local de innovación.

Es evidente que detrás de estos valores relativos tan bajos se encuentran, entre otros factores, el patrón de especialización productiva de la economía canaria y la reducida dimensión de sus empresas.

  • Comments(0)//blog.ingenieroonline.com/#post13

La estrategia de especialización inteligente en Canarias

CanariasPosted by Gerardo Serrano Sep 17, 2016 04:59PM
La estrategia de especialización inteligente la definimos como un proceso de descubrimiento que permite identificar oportunidades las cuales se pueden beneficiar una región en el campo de la ciencia y la tecnología.

La comisión europea ha establecido las estrategias de investigación en innovación para la especialización inteligente (RIS3), Como una obligación de la regiones europeas para optar a los fondos de las políticas de cohesión en el próximo periodo presupuestario desde el 2014 al 2020.

Por ello la importancia de identificar los sectores y actividades económicas susceptibles a percibir la financiación comunitaria durante este periodo para la realización de proyectos de I+D, Innovación y TIC.

En Canarias nos encontramos con una estrategia de especialización inteligente RIS3, la cual nos permite lograr unas lineas de acción a largo plazo, de esta manera crecer y competir de la mejor manera posible con nuestras fronteras, además de conseguir financiación por parte de la Unión Europea.

Canarias ha elaborado una estrategia de especialización inteligente cuyo propósito es instaurar la investigación y la innovación en la que nuestra región aspira a destacar, en función de sus propias ventajas competitivas existentes y emergentes.

La visión que promueve la estrategia de especialización inteligente en Canarias se concreta en los siguientes puntos:

1.- Canarias en el 2020 será referencia europea en el Atlántico como lugar de encuentro en intercambio cultural y económico de tres continentes.

2.- en Canarias se constituirá una plataforma para los negocios, la formación y la promoción de nuevas tecnologías y conocimientos vinculados a los retos del desarrollo humano, la salud y la sostenibilidad medioambiental.

3.- Canarias como región ultra periférica conectada intensiva en conocimiento, pretende ser en laboratorio europeo de la Atlántico media para fenómenos naturales y sociales que suponen grandes retos para la humanidad. Como pueden ser el conocimiento del universo, el estudio y aprovechamiento sostenible del mar, de los recursos naturales y de la biodiversidad, el conocimiento y mitigación del cambio climático y de sus efectos tanto naturales como sociales, la sostenibilidad en la gestión energética y en el abasto del agua y alimentos.

4.- a Canarias continuarás siendo uno de los principales destinos turísticos del mundo en el 2020 ofreciendo a los visitantes un producto, excelente y sostenible que les permita disfrutar de múltiples experiencias de ocio y culturales.

Con todo esto se habrá hecho realidad las prioridades de Europa 2020, esto es un crecimiento inteligente, sostenible y de ganador capaz de proporcionar altas cotas de empleo, calidad y prosperidad.

  • Comments(0)//blog.ingenieroonline.com/#post12

Licencias en las palmas

CanariasPosted by Gerardo Serrano Jun 18, 2016 08:40PM
En change.org, Creamos una peticion desde ingenieroonline para:
Agilizar los procesos de obtención de licencias en el ayuntamiento de Las Palmas, pueden firmar nuestra petición en el siguiente link pinchando aquí.


Nos dirgímos al Sr. Augusto Hidalgo Macario como Alcalde del Municipio de Las Palmas de Gran Canaria y máximo representante de nuestro Ayuntamiento para rogarle que en los procesos de obtención de licencias de obra, especialmente de obra menor o mayor, cortes y ocupaciones de vía, se realicen con mayor rapidez de la que se desarrolla en la actualidad.

Los ciudadanos se encuentran con una cantidad de burocracia excesiva y tardanza por parte de las administraciones públicas a la hora de establecer una obra en su propia vivienda. No digamos cuando esta obra sea exterior por lo que hay que pedir ocupación o corte de vía.

Vamos a poner un Ejemplo de los pasos a seguir frente a las instituciones a la hora de pintar una simple fachada. Hay que saber que para pintar una fachada se necesita una licencia de obra menor y una ocupación de vía.

A continuación explicaremos los pasos a realizar para obtener una simple ocupación de vía:

1º) Pedir hora en el Registro para pedir la ocupación de vía.

2º) Pedir hora en tasas para coger el certificado de pago para poder pagarlo.

3º) Ir al banco a pagar la ocupación de vía.

4º) Recoger después de la demora de unos 3 meses de media en la delegación de tráfico el permiso.

5º) Ir a la policía de tráfico para indicar los días los cuales querremos establecer la ocupación de vía.

6º) Poner la señalización correspondiente en el lugar el cual se quiere hacer la ocupación y llamar a la policía local para que den el visto bueno de la señalización correspondiente.

***Simplemente para establecer una ocupación de acera en la ciudad de Las Palmas se requiere de 6 acciones que se tienen que realizar, la mayoría en ubicaciones diferentes y sólo de horario de mañana.

Posteriormente expondré los pasos a seguir para pedir una licencia de obra menor.

1º) Pedir hora en el Registro para realizar la entrega de proyecto de obra menor.

2º) Te llega después de unos 3 meses una carta certificada por el ayuntamiento diciendo que ya puedes retirar la licencia del proyecto.

3º) Pedir hora en tasas (4% del presupuesto de ejecución material) para coger el certificado de pago para poder pagarlo porque si no no te dejan recogerlo.

4º) Ir al banco para pagar las tasas que hago referencia en el paso anterior.

5º) Volver a ir al ayuntamiento para recoger lo que es la licencia.

***Simplemente para pintar la fachada (sin ocupación de vía) de tu casa implica al ciudadano 5 acciones que tiene que realizar en ubicaciones diferentes.

Conclusión: Para Pintar una fachada de una vivienda a los ciudadanos les implica 11 acciones que tiene que realizar, una semana entera de papeleos y burocracia con una demora de 3 a 4 meses.

Todo este proceso es el más corto para llegar a nuestro fín "pintar la fachada de nuestra casa" claro está que si te falta algún papel o de todos los requisitos que piden tienes que asistir mayor numero de veces y se retrasa bastante más.

Si por algún casual el ciudadano trabaja por las mañanas se le complica toda la obtención de tanto de licencias como de ocupación de vías de manera notable.

Si tu fachada tiene urgentemente que modificarse ya que corre riesgo para la ciudadanía que se caigan cascotes o algún supuesto similar, puedes ir realizar una denuncia de tu situación frente al ayuntamiento para que te otorguen la licencia "mas rápido" el cual te mandarán un técnico para visualizar el estado de la fachada tardan como 2 meses y medio y te darán la licencia en 3 meses por lo que estas en las mismas....

Saludos



  • Comments(0)//blog.ingenieroonline.com/#post10

La problemática del PGO de las zonas turísticas en Canarias

CanariasPosted by Gerardo Serrano Jun 17, 2016 11:04AM

La problemática del PGO de las zonas turísticas en Canarias

Los Planes Generales de Ordenación (PGO) son normativas de carácter urbanístico que son los encargados de realizar la ordenación de los municipios en España a través de la clasificación de los distintos tipos de suelos.

Asimismo el Plan General de Ordenación recoge la casuística vigente en la normativa urbanística española que se encarga de la regulación en todo lo referente a las edificaciones.

En la actualidad después de la sentencia del Tribunal Constitucional 61/1997 promulgada el 20 de Marzo, las competencias en materia de ordenación urbanística pasaban a estar en manos de las Comunidades Autónomas, por lo que todas las normativas en este terreno corresponden exclusivamente a esta administración, por ello existen distintas legislaciones autonómicas cada una de ellas con sus propias peculiaridades.

En los últimos tiempos se han producido en zonas de la Comunidad Canaria una serie de acontecimientos en relación con la puesta en marcha de un decreto que regula el uso de determinadas parcelas para uso turístico, que contienen una serie de normativas que podrían considerarse como abusivas para los legítimos propietarios.

Reglamento de la Ley regional de renovación y modernización turística

El reglamento de la ley regional de renovación y modernización turística es el origen del conflicto, en este decreto la administración autonómica establece que las parcelas e inmuebles situados en zonas turísticas, en virtud de este nuevo planeamiento y con independencia de que el inmueble en el momento de su construcción tuviera licencia como de uso residencial mixto o turístico, tiene que ser utilizado para fines turísticos, limitando así el uso exclusivamente residencial de las viviendas situadas en estas zonas.

Este decreto es de obligado cumplimiento por lo que los propietarios se verán obligados a cumplir con la normativa vigente siendo sancionados en caso de no destinar dichos inmuebles al uso turístico, de no ser así se les impondrá una multa económica por parte de la administración turística competente y se les darán las recomendaciones necesarias para que puedan regularizar su situación en un plazo inferior a un año.

¿Es esta normativa una expropiación encubierta?

Como es lógico este decreto ha despertado inquietud por parte de los propietarios con viviendas en zonas turísticas que han visto como los derechos sobre sus propiedades han sido limitados en la promulgación de este decreto.

Nos encontramos con la problemática de que la gente compra sus casas y no puede ni vivir en ellas ni alquilarlas por sí mismos siendo obligados a cederlas a una empresa de explotación turística como marca la ley.

Como todos sabemos el sector turístico es el motor principal de la economía canaria, no solo las grandes multinacionales deberían tener derecho a los beneficios de esta industria, también las miles de familias que obtienen ingresos adicionales gracias al alquiler vacacional de su vivienda, deberían tener derecho a explotarla con el amparo de una regulación que les protegiera, la administración autonómica debería ser consciente de esta realidad.

En la actualidad se calcula que unas 52.000 familias en Canarias viven de esta actividad que genera riqueza y actividad económica en la comunidad, siendo en algunas ocasiones la única fuente de ingresos para estas familias, por lo que la administración debería pronunciarse de alguna manera protegiendo los derechos de estos propietarios.

A efectos prácticos se puede considerar al PGO de Canarias como una expropiación encubierta por parte de la administración autonómica que va claramente en contra del derecho de los propietarios sobre sus viviendas particulares favoreciendo exclusivamente a las grandes multinacionales del sector turístico.



  • Comments(0)//blog.ingenieroonline.com/#post4

Las licencias de apertura en canarias

CanariasPosted by Gerardo Serrano May 15, 2016 07:11PM

Las licencias de apertura en canarias


La licencia de apertura y actividad es un documento que la administración proporciona al propietario de una empresa que quiere ejercer su actividad comercial o empresarial utilizando para ello un local físico, este documento acredita que el local cumple con los requisitos requeridos de habitabilidad para poder ejercer dicha actividad.


Estos documentos son expedidos exclusivamente por los Ayuntamientos y no son transferibles ya que en caso de cambio de titular del negocio es preciso hacer una nueva tramitación del documento, la tenencia de la licencia acredita que el negocio puede ejercer la actividad comercial cumpliendo las normativas vigentes.


Que se necesita para obtener una licencia de apertura en canarias

Las licencias de apertura tienen carácter obligatorio en todos aquellos negocios que impliquen venta al público o que estén relacionados con actividades que pudiesen comportar riesgos o molestias a terceras personas o bienes.

Según las normativas de los diferentes ayuntamientos pueden existir distintas categorías y subcategorias a la hora de calificar los establecimientos, por lo que el usuario deberá informarse de las normativas que imperan en el lugar donde esté ubicado su establecimiento.

Si tienes la intención de conseguir la licencia para tu negocio en la Comunidad Canaria te pedirán las siguientes acreditaciones principales, Proyecto de la Memoria Técnica, Certificado del Técnico Competente, Plan de Revisiones Periódicas en materia de mantenimiento y seguridad, Plan de Emergencia, Contrato de Seguro y Ficha Técnica del local.


Donde pedir una licencia de apertura en Canarias

Las normas legales vigentes en la actualidad para la adquisición de una licencia de apertura son potestad de las Comunidades Autónomas y los municipios, estas dos administraciones son las que regulan que actividades que se pueden o no realizar en el local comercial.

Si bien pueden existir algunas diferencias en las normativas de los distintos municipios y comunidades autónomas como consecuencia de sus legislaciones específicas, lo cierto es que para solicitar una licencia tanto en las Islas Canarias como en el resto del Estado español el procedimiento necesario es el mismo, debes acudir al Ayuntamiento donde está situado el local e iniciar los trámites.

Es importante señalar en relación a la petición de licencias de apertura dos cosas, en primer debes conocer que si eres propietario de mas de un local las normativas pueden ser distintas dependiendo del lugar donde se encuentren y en segundo lugar si el local no es de tu propiedad y estás en régimen de alquiler es imprescindible que inicies los trámites antes de la apertura de tu negocio, ya que de no hacerlo puedes encontrarte con la desagradable sorpresa de que el local no cuente con los requisitos para desarrollar la actividad.

Tipos de licencias de apertura

Con independencia del municipio de la Comunidad Canaria en la que pretendas abrir tu local comercial para ejercer tu actividad empresarial, como solicitante tendrás acceso a dos tipos de licencias dependiendo del tipo de actividad al que te vayas a dedicar.


Tipos de licencias de apertura

Actividades de tipo calificado: Este tipo de actividades tienen esta calificación debido a que su ejercicio puede ser potencialmente molesto gracias al impacto que puede tener sobre las personas, bienes públicos, medio-ambiente, etcétera; ejemplos de estas actividades serían los bares, restaurantes y negocios del sector turístico o del ocio que pueden ocasionar molestias acústicas, estos locales además en su actividad pueden interactuar con personas e inmuebles ajenos a ellos que se verían perjudicados por su actividad, también pertenecen a este grupo las actividades industriales, las cuales no pueden realizarse en suelo urbano.

Actividades de tipo inocuo: Son aquellas actividades cuyo ejercicio no causa un gran impacto sobre las personas, bienes públicos o medio-ambiente, además no es preciso tomar medidas correctivas especiales de carácter higiénico, sanitario o de seguridad ya que la naturaleza de sus actividades no lo hace necesario, son de tipo inocuo establecimientos como las pequeñas tiendas de ropa, de alimentos no perecederos, tiendas de informática, etcétera.

En la Comunidad Canaria existe una gran demanda de licencias de tipo calificado gracias a la intensa actividad hostelera y de la industria del ocio, dos de loa grandes activos de la economía canaria.

Para hacerte con este tipo de licencias como ya he dicho es preciso que acudas a hacer las oportunas gestiones del municipio de la comunidad canaria donde pretendas implantar tu negocio.

  • Comments(0)//blog.ingenieroonline.com/#post1

Las estaciones de carga eléctrica en canarias

CanariasPosted by Gerardo Serrano May 15, 2016 07:07PM

Las estaciones de carga eléctrica en canarias


Las estaciones de carga eléctrica para vehículos son los lugares habilitados para que los vehículos eléctricos puedan recargar las baterías, en nuestro país cada vez son mas los puntos de recarga aunque aún siguen siendo escasos, sin embargo cada vez son mas frecuentes, prueba de ello es que en los últimos 10 años se han colocado mas de 1.000 terminales en el territorio nacional.


Ubicación de las estaciones de carga eléctrica en canarias

La Comunidad Canaria ha sellado su compromiso con el medio ambiente a través de la implementación de una serie de estaciones de carga para vehículos diseminadas en las islas del archipiélago.

Esta es la ubicación de algunas de las estaciones de carga eléctrica para vehículos que hay actualmente en la Comunidad Canaria.

Punto de recarga Renault Arisa Granadilla

Esta situado en la calle Cuevas de Cho Portada, San Isidro, Santa Cruz de Tenerife, cuenta con 2 conectores para realizar la recarga, tanto la recarga como el estacionamiento son gratuíos, el horario de apertura es el del concesionario de Renault, de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 de mañana y de 15:30 a 19:30 por las tardes. Los sábados de 10:00 a 13:00.

Punto de recarga Restaurante Aisha

Situado en la calle 10 de Agosto, Santa Cruz de Tenerife, el estacionamiento es gratuíto, la recarga cuesta 0,50 céntimos, cuenta con cables y adaptadores y la apertura es de 10:00 a 22:30 horas.

Punto de recarga depuradora del Sureste

Situado en calle los Captus, 68-213,Las Palmas, para saber mas sobre las características, tarifas de carga y estacionamiento y funcionamiento puedes escribir un e-mail a la siguiente dirección de correo: www.surestegc.org

Punto de recarga Barceló Margaritas, Las Palmas

Situado en La Avenidad de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, cuenta con 2 tomas de conexión,tiene también cables y adaptadores para los usuarios, está abierto las 24 horas y no existe límite en el tiempo de descarga.

Punto de recarga Fotolinera de la Cá,mara de Lanzarote

Está en las instalaciones pertenecientes al Centro de Innovación Empresarial de la Cámara de Comercio de Lanzarote, en la Carretera de San Bartolomé, tiene 2 conectores y está abierto de 8:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00.

Punto de recarga Garby Fuerteventura

Situado en la calle Apañada 58, El Matorral, Las Palmas, el puesto cuenta con apertura las 24 horas, no hay límite de tiempo.

Punto de carga Valverde-El hierro

Ubicado en la calle de la Constitución, Santa Cuz de Tenerife, tiene dos conectores, el estacionamiento y la carga son gratuítos, está abierto las 24 horas.

Razones para utilizar un coche eléctrico

Cada vez son mas los usuarios que están tomando conciencia sobre como los combustibles fósiles que utilizan la mayor parte de los medios de transporte y locomoción están actuando de forma negativa sobre el medio ambiente, por ello cada vez son mas, aunque no en la medida de lo que sería necesario, los automóviles híbridos o eléctricos que circulan por las carreteras.

Existen un buen número de razones para utilizar un vehículo eléctrico a parte de la contribución al medio ambiente y la sostenibiliadad del planeta , estas son algunas de ellas:


Economía: En este apartado los coches eléctricos aventajan en todo a los de motores de combustión, al hecho de no tener que pagar gasolina, se une el que las revisiones y los seguros son mas baratos, también el desgaste de los componentes es menor.


Circulación en zonas limitadas:
La mayor parte de los vehículos de estas características pueden circular por zonas que están limitadas al uso de vehículos de combustión.


Seguros mas accesibles: Los seguros son algo mas económicos en este tipo de vehículos por lo que utilizándolos no solo contribuyes a la sostenibilidad del planeta sino que también tu bolsillo saldrá ganado.


Prestaciones:
Si bien es cierto que no suelen tener la misma potencia que los vehículos de combustión, se trata de vehículos que apenas emiten calor, vibraciones y ruido.


Eficiencia: La eficiencia energética de los coches elcétricos es de cerca del 90% en contraposición por ejemplo a los motores diesel cuyo promedio es del 38%.





  • Comments(0)//blog.ingenieroonline.com/#post0