Blog ingenieroonline

Blog ingenieroonline

Menu

INGENIEROONLINE.COM / SERVICIOS / CONTACTO

Lienzo de proposición a valor

InnovaciónPosted by Gerardo Serrano Sep 18, 2016 05:33PM
Lienzo de proposición a valor


TAREAS DEL CLIENTE:


Describe lo que está intentando hacer un segmento de clientes específico. Podría tratarse de las tareas que intentan realizar y terminar, los problemas que intentan resolver o las necesidades que intentan satisfacer.
¿En qué tareas funcionales estás ayudando a tu cliente? (p. ej. realizar o terminar una tarea específica, resolver un problema concreto,...)
¿En qué tareas sociales estás ayudando a tu cliente? (p. ej. intentar mostrar una buena imagen, adquirir más poder o un mejor estatus...)
¿En qué tareas emocionales estás ayudando a tu cliente? (p. ej. estética, buenas sensaciones, seguridad,...)
¿Qué necesidades básicas de tu cliente estás ayudando a satisfacer? (p. ej. comunicación,...)
Además de intentar realizar una tarea fundamental, tu cliente lleva acabo tareas secundarias en diferentes roles. Describe las tareas que está intentando realizar tu cliente como:
Comprador (p. ej. intentar mostrar una buena imagen, adquirir más poder o un mejor estatus,...)
Cocreador (p. ej. estética, buenas sensaciones, seguridad, etc.)
Transferidor (es decir, productos y servicios que ayudan a los clientes a deshacerse de un producto, transferirlo a otros o revenderlo,...)

PROBLEMAS:

¿Cuáles son las principales dificultades y desafíos con los que se encuentra tu cliente? (p. ej., comprender cómo funcionan las cosas, dificultades para llevar las cosas a cabo, resistencia,...)
¿Qué consecuencias sociales negativas encuentra o teme tu cliente? (p. ej. pérdida de imagen, poder, confianza o estatus,...)
¿De qué riesgos tiene miedo tu cliente? (p. ej. riesgos financieros, sociales, técnicos o alguna cosa que podría salir tremendamente mal,...)
¿Qué es lo que le impide a tu cliente conciliar el sueño? (p. ej. problemas, inquietudes, preocupaciones importantes,...)
¿Qué errores comete usualmente tu cliente? (p. ej. errores de uso,...)
¿Qué barreras le impiden a tu cliente adoptar soluciones? (p. ej. costos de inversión por adelantado, curva de aprendizaje, resistencia al cambio,...)

VENTAJAS:

Describe las ventajas que tu cliente espera, desea o le resultarían sorprendentes. Esto incluye la utilidad funcional, las ventajas sociales, las emociones positivas y el ahorro de costos.
¿Qué ahorros haría a tu cliente más feliz? (p. ej. en términos de tiempo, dinero y esfuerzos)
¿Qué resultados espera tu cliente y qué haría que estos fueran más allá de sus expectativas? (p. ej. nivel de calidad, más en algún aspecto, menos en algún otro,...)
¿En qué medida está satisfecho tu cliente con las soluciones actuales? (p. ej. características específicas, rendimiento, calidad,...)
¿Qué elementos le facilitarían a tu cliente la vida o la tarea? (p. ej. aceleran la curva de aprendizaje, más servicios, menor coste de ser propietario,...)
¿Qué consecuencias sociales positivas desea tu cliente? (p. ej. le hacen tener una mejor imagen, incrementan su poder o mejoran el estatus,...)
¿Qué buscan tus clientes? (p. ej. buen diseño, garantías, funcionalidades específicas o más características,...)
¿Cuál es el sueño de tus clientes? (p. ej. grandes logros, alivios importantes,...)
¿De qué forma evalúa tu cliente el éxito y el fracaso? (p. ej. rendimiento, costos,...)
¿Qué aspectos incrementarían la probabilidad de adoptar una solución? (p. ej. menor costo, menos inversiones, riesgo reducido, mejor calidad, rendimiento, diseño,...)

PRODUCTOS O SERVICIOS:

Enumera todos los productos y servicios en torno a los que se construye tu propuesta de valor.
¿Qué productos y servicios ofreces que sirvan para que tu clientepueda realizar una tarea funcional, social o emocional, o bien que le ayude a satisfacer sus necesidades básicas?
¿Qué productos y servicios secundarios ayudan a tu cliente a de sempeñar los siguientes papeles?:
Comprador (es decir, productos y servicios que ayudan a los clientes a comparar ofertas, decidir, comprar, recibir un producto o servicio,...)
Cocreador (es decir, productos y servicios que ayudan a los clientes a codiseñar soluciones, contribuir de alguna otra forma añadir valor a la solución,...)
Transferidor (es decir, productos y servicios que ayudan a los clientes a deshacerse de un producto, transferirlo a otros o revenderlo,...)
Los productos y servicios pueden ser tangibles (p. ej. productos manufacturados, servicio al cliente presencial), digitales/virtuales (p. ej.descargas, recomendaciones online), intangibles (p. ej. derechos de propiedad intelectual, control de calidad) o financieros (p. ej. fondos de inversión, servicios financieros).

ANALGÉSICOS:

Describe de qué forma tus productos y servicios alivian los problemas de tu cliente.
¿De qué forma eliminan o reducen las emociones negativas, las situaciones y los costos no deseados o los riesgos que tu cliente experimenta o podría experimentar antes, durante y después de la realización del trabajo?
Logran...¿Generan ahorros? (p. ej. en términos de tiempo, dinero o esfuerzos,...)
¿Hacen que sus clientes se sientan mejor? (p. ej. anulan las frustraciones, las molestias, las cosas que les causan dolores de cabeza,...)
¿Corrigen las soluciones de bajo rendimiento? (p. ej. nuevas funcionalidades, mejor rendimiento, más calidad,...)
¿Terminan con las dificultades y los desafíos que se encuentran tus clientes? (p. ej. facilitan las cosas, les ayudan a hacerlas, eliminan resistencia,...)
¿Eliminan las consecuencias sociales negativas que encuentran tus clientes o que les causan temor? (p. ej. pérdida de imagen, poder,confianza o estatus, etc.)
¿Eliminan riesgos que despiertan temor en tus clientes? (p. ej. riesgos financieros, sociales, técnicos o alguna cosa que podría salir tremendamente mal,...)
¿Ayudan a que tus clientes duerman más tranquilos? (p. ej. ayudando con problemas importantes, reduciendo las inquietudes o eliminando las preocupaciones,...)
¿Reducen o erradican los errores comunes que cometen los clientes? (p. ej. errores de uso,...)
¿Eliminan las barreras que impiden que tu cliente adopte soluciones? (p. ej. reducen o eliminan por completo los costes de la inversión por adelantado, favorecen la curva de aprendizaje, una menor resistencia al cambio,...)

CREADORES DE VENTAJAS:

Describe de qué forma tus productos y servicios generan ventajas para el cliente.
¿Cómo crean las ventajas qué tu cliente espera, desea o le resultarían sorprendentes, incluida su utilidad funcional, ventajas sociales, emociones positivas y ahorros de costos?

LOGRAN

¿Consiguen ahorros que hagan a tus clientes felices? (p. ej. en términos de tiempo, dinero y esfuerzo)
¿Producen resultados que tu cliente espera o que incluso van más allá de sus expectativas? (p. ej. mejor nivel de calidad, más en algún aspecto, menos en algún otro,...)
¿Igualan o incluso logran mejores resultados que las soluciones actuales que le gustan a tu cliente? (p. ej. con relación a ciertas características específicas, rendimiento, calidad,...)
¿Le facilitan la vida o la tarea a tu cliente? (p. ej. aceleran la curva de aprendizaje, la usabilidad, la accesibilidad, más servicios, menor costo de ser propietario, etc.)
¿Crean consecuencias sociales positivas que desea tu cliente? (p.ej. le hacen tener una mejor imagen, generan un incremento de su poder o una mejora en su estatus,...)
¿Hacen algo que los clientes están buscando? (p. ej. buen diseño, garantías, características específicas o más funcionalidades,...)
¿Cumplen algún sueño de tus clientes? (p. ej. contribuir a grandes logros, producir alivios importantes,...)
¿Generan rendimientos positivos según los criterios que marcan el éxito o el fracaso para tus clientes? (p. ej. un mejor rendimiento, un costo menor,...)
¿Contribuyen a facilitar la adopción? (p. ej. costo menor, menos inversiones, riesgo reducido, mejor calidad, rendimiento, diseño,...)



  • Comments(0)//blog.ingenieroonline.com/#post28

Propuesta de valor

InnovaciónPosted by Gerardo Serrano Sep 18, 2016 05:24PM

Propuesta de valor

Enfoque y marco conceptual

Uno de los aspectos que mayor incertidumbre genera cuando estamos diseñando nuestro negocio es precisamente uno de los más importantes: la proposición de valor. Y es que ser capaz de encontrar un marco o criterio sobre el que juzgar si lo que hacemos tiene sentido para el cliente es algo crítico.

No podemos hacer el análisis de nuestra proposición de valor en vacío, sino que es necesario tener en cuenta el otro elemento básico de cualquier empresa: los clientes. El éxito de cualquier modelo de negocio se debe a una buena relación entre la proposición de valor y las necesidades de los clientes.

Además, la base para alcanzar el encaje producto-mercado es precisamente esa, identificar un producto/servicio (que es tu respuesta a lo que crees son las necesidades del cliente y que representa tu proposición de valor) que encaja perfectamente con un mercado (definido por un grupo de clientes con unas necesidades específicas que tu producto resuelve), (Mejías, 2013).

Independientemente de dónde surja la idea de negocio, es necesario plantearse este ajuste entre la idea y el mercado. Por tanto, en el proceso de puesta en marcha de un proyecto innovador el foco inicial debe ponerse en la validación inicial de la proposición de valor, en el análisis interno de la misma. Para ello Alexander Osterwalder ha creado la herramienta “Lienzo de proposición de valor”.

Lienzo de proposición a valor (Alexander o Sterwaider).
Explicamos el Lienzo de proposición a valor en la siguiente entrada.

  • Comments(0)//blog.ingenieroonline.com/#post27

Viabilidad de proyectos

InnovaciónPosted by Gerardo Serrano Sep 18, 2016 10:45AM
En la viabilidad de los proyectos podemos distinguir:

1.- Viabilidad cientifico-tecnológica:


Este tipo de viabilidad solo podrá ser realizada por expertos del sector.

2.- Viabilidad económico-financiera:

Con posterioridad de la "Viabilidad cientifico-tecnológica" viene la económico-financiera, en el que estudiaremos la financiación del proyecto con sus correspondientes precvisiones de ingresos.

La correcta planificación de un proyecto es un papel fundamental para el éxito de la innovación . Para la planificación del proyecto es necesario llevar a cabo un conjunto de acciones:

1.- Establecer claras exigencias para los miembros del equipo.
2.- Efectuar estudios de viavilidad.
3.- Preparar memoria.
4.- Asignar tareas
5.- Desarrollar planes y presupuestos.
6.- Supervisar y Controlar

  • Comments(0)//blog.ingenieroonline.com/#post26

Tecnicas aplicadas a innovación y en los modelos de negocios

InnovaciónPosted by Gerardo Serrano Sep 17, 2016 10:20PM
Las tecnicas aplicadas a innovación y en los modelos de negocios (Osterwalder y Pigneur 2011)

1.- Aportaciones de Clientes


La perspectiva de clientes como puente para diseñar productos servicios y modelos.

2.- Idealización

Generación de múltiples ideas y luego se analizan.

3.- Pensamiento Visual:

Utilizar fotografías, possit y dibujos para captar ideas, convertir lo abstracto en concreto.

4.- Creación de Prototipos.

5.- Narración de Historias.


Explicar contando..., ayuda a visualizar el futuro.

6.- Escenarios

Ponerse escenarios futuros de trabajo.

  • Comments(0)//blog.ingenieroonline.com/#post25

Gestión de ideas

InnovaciónPosted by Gerardo Serrano Sep 17, 2016 09:38PM
Uno de los tres elementos destacados para crear un entorno creativo en la organización es el diseño de procedimiento para conducir a través Comunicación implantarse en la empresa. Es necesario establecer "embudos" que filtren la información.

Cuando se pretende seleccionar ideas, es importante recordar que no todas las ideas que parecen atractivas, son especialmente Adecuadas a las necesidades de la organización o a las circunstancias específicas de la empresa.

Una idea puede ser muy buena en sí mismo, pero irrelevante para la empresa en momento dado del tiempo. de igual manera una idea puede ser muy atractiva y original pero incompatible con los recursos de la empresa.

Las mejores ideas son las que, además de ser atractivas, satisface de la organización.

El primer paso es la generación de ideas de una forma creativa, a través de la aplicación de técnicas como la de tormenta de ideas. posteriormente, necesario definir pautas de selección, aquellas ideas que no son interesantes. las ideas seleccionadas deberán pasar el filtro de viabilidad.

Una idea puede ser atractiva pero no ser viable para la empresa desde el punto de vista tanto financiero como técnico como comercial.

  • Comments(0)//blog.ingenieroonline.com/#post24

Técnicas para la generación de ideas

InnovaciónPosted by Gerardo Serrano Sep 17, 2016 09:30PM
Técnicas para la generación de ideas:

1.- Role Play:

Esta técnica y ayuda a ponerse en la piel de otro ¿ que cree usted que otra persona piensa sobre ciertos productos-problema? Este proceso está organizado una secuencia de preguntas que ayudan al usuario a poder ser en el bar de la otra persona y a ver cosas desde otra perspectiva.

2.- Brainstorming:

La mítica día de ideas es una técnica de creatividad en grupo. Durante un tiempo previamente establecido, el mayor número de ideas posible sobre un tema un problema determinado hay que sacarlos a la luz.

3.- ilusiones:

¿ que le ilusiona?, ¿ que le apetece hacer? Con esta técnica es imaginar la solución/escenario/producto perfecto.
Una vez lo haya escrito analice si es factible.

Todas estas técnicas son las más usadas en el ámbito empresarial, si alguien quiere cita alguna técnica más, no duden en comentarla.

  • Comments(0)//blog.ingenieroonline.com/#post23

Las fases del proceso innovador

InnovaciónPosted by Gerardo Serrano Sep 17, 2016 09:16PM
Las fases del proceso innovador son:

1.- búsqueda

La fase de búsqueda no se encontramos con una situación borrosa, debido a que estamos aclarando y analizando la situación recopilando datos De la empresa y del entorno, todo esto se establece en un diagnóstico de la empresa.
Para que las decisiones de innovar sean correctas el decisor necesita disponer de información no sólo sobre los recursos de la organización, sino sobre todo lo que ocurre en su entorno, sobre las tecnologías disponibles, sobre lo que hacen las demás empresas, sobre las tendencias del sector, las posibilidades de detectar un nuevo océano azul*

La estrategia del océano azul consiste en crear industrias nuevas, de competir en sectores existentes, a través de una diferenciación, mediante la innovación en valor.
Decir que también existe el concepto océano que implica o se define como : Invitar al competidor, competir en precio, reducir costes etc.

Un concepto muy importante en esta fase es la " capacidad de absorción" se entiende como la capacidad de buscar nuevas ideas de la empresa, de evaluar distintas ideas, la capacidad de adaptarlas a las necesidades de la empresa y la capacidad de transformar las mejores productos, Procesos o comercialización.

Existen diversas técnicas específicas para búsqueda de información para llevar a cabo la innovación. Entre ellas encontramos las siguientes:

Bencharmarking.
La previsión y la prospectiva tecnológica
Método Delphi
Vigilancia tecnológica.

2.- solución

Una vez hemos definido el problema, comenzamos el proceso de buscar la solución más adecuada para solventarlo. En este momento comienza el proceso creativo y de búsqueda de soluciones.

La vigilancia tecnológica también es una mente útil para formular solución a nuestro problema, ya que la gran mayoría De los casos existentes otros casos han requerido de soluciones iguales o similares.

En muchos casos invierten muchos recursos en investigar y desarrollar soluciones que ya están resueltas y que la empresa sólo tiene que adquirir. Esto es lo que llamamos " reinventar la rueda".

3.- implementación

Las empresas forman parte de una red de relaciones con otros agentes económicos: Las universidades y centros de investigación, las infraestructuras tecnológicas, las políticas de fomento de la innovación y los mercados, especialmente de capital (riesgo) y de trabajo (cualificaciones). Esto es lo que llamamos sistema de innovación.

Sistema de Innovación:

Un sistema de innovación está formado un conjunto de elementos organizaciones (empresas, universidades, centros tecnológicos y de investigación, las administraciones públicas) relacionadas entre sí, dicho de otro modo, un conjunto de organizaciones que forman una red.

  • Comments(0)//blog.ingenieroonline.com/#post22

Objetivos estratégicos de las empresas

InnovaciónPosted by Gerardo Serrano Sep 17, 2016 08:56PM
Los objetivos estratégicos de las empresas pueden ser los siguientes:

1.- objetivos de posicionamiento.
2.- objetivos tecnológico e industriales.
3.- objetivos de ventas.
4.- objetivos de rentabilidad.

1.- objetivos de posicionamiento:

Los objetivos de posicionamiento representa la forma con que las clientes actuales y potenciales Perciben y recuerda a la empresa, y de aquí se deriva su imagen.

El posicionamiento es lo que permite una empresa, un producto o servicio diferenciarse de sus competidores En la mente del público objetivo, y darle una razón para que prefiera esta empresa en lugar de algún otro competidor.

2.- objetivos tecnológico e industriales:

Representan los recursos industriales y tecnológicos que necesita la empresa para operar y ser competitivo en el mercado. De este objetivo se derivan los planes tecnológico e industrial de la empresa.

3.- objetivos de ventas:

Se define como el volumen de ventas que espera alcanzar en función del mercado que quiere servir, y no en función de deseos o instituciones.
Este objetivo debe cuantificar ser lo mejor posible en el tiempo 34 años al menos

4.- objetivos de rentabilidad:

Representa los beneficios que se espera obtener como resultado de las de la empresa.
Se expresa en porcentaje sobre las ventas o volúmenes de negocio.

  • Comments(0)//blog.ingenieroonline.com/#post21
Next »